¡Precaución! Robos planificados en viviendas y negocios

robos planificados en viviendas y negocios

Pues sí, cada vez y con un mayor índice de frecuencia los robos son programados por bandas organizadas que utilizan diversos métodos para que su acción sea más eficiente, rápida y sin testigos que los descubran.

Muchos nos preguntamos ¿por qué podrían escoger mi vivienda o negocio?, y si se fijan en mi ¿Cuándo actuarán?

Generalmente, y tras previa vigilancia, suelen aprovecharse de los momentos en los que salimos de vacaciones, viaje por trabajo, o simplemente la habitual salida a comprar el pan. Puede ser que en poco tiempo saqueen nuestra casa si se trata de un ladrón con experiencia.

¿Qué técnicas emplean los ladrones?

Antes de actuar, fijan el momento, como ya hemos visto, para más tarde elegir el lugar más propicio. Son personas con habilidades para detectar los factores que más favorecerán la acción. Por ejemplo, presencia o ausencia de un sistema de seguridad, si hay perro y de qué raza, proximidad de comisarías… Es posible que hagan vigilancia de quienes viven o trabajan en el lugar, y, sobre todo, ten cuidado si encuentras alguna anomalía en tu entorno ya que si nos encontramos ante un profesional estas son las técnicas que pueden usar:

  • Colocan plásticos o cartones en la puerta. Con esto comprueban que se haya abierto en ese período de tiempo, sabiendo así si la casa está deshabitada o si solo tiene salida directa a la calle por esa vía.
  • Desaparece la basura. Ellos buscan información personal que les brinde la posibilidad de conocer al dueño de la empresa para actuar posteriormente. Nos encontraríamos incluso con casos de extorsión al empresario o propietario de la vivienda.
  • Te llaman de números desconocidos. La función consiste en verificar si estás en casa y a qué horas.
  • Colocan folletos publicitarios para confirmar si has regresado. Es algo parecido a la colocación de plásticos. Si pasan un par de días y el papel sigue en el mismo lugar quiere decir que en la casa o negocio no habrá nadie y por lo tanto se podrá cometer el hurto.
  • Pintar las paredes exteriores, fachada o buzón con señales. Si ves alguna pintada es posible que el ladrón esté dejando indicaciones de cómo se encuentra la empresa o la vivienda, deshabitada, con perro, con vigilante…
  • Intento de forzar la cerradura de tu vivienda o empresa.

¿Qué precauciones debemos tomar para no dejar pistas a los ladrones?

Anota estos consejos:

  1. Sé muy cauteloso con la información que divulgues en redes sociales.
  2. Si sales de vacaciones, pídele a algún vecino que retire la correspondencia y folletos publicitarios de la puerta de tu casa.
  3. Cuando estés fuera largas horas intenta dejar alguna luz encendida que indique presencia.
  4. No publiques el día que sales de vacaciones, hazlo cuando llegues a casa.
  5. Mejor ser prevenido. Si viajas por negocios, procura indicarles a tus trabajadores que no den demasiada información al respecto.

Recuerda que puedes protegerte instalando una alarma de seguridad para que tu tranquilidad sea total una vez salgas de tu casa o compañía y así nunca quedes expuesto ante cualquier peligro.

Últimas Entradas