¿Qué es una alarma grado 3? Alarmas profesionales para una seguridad avanzada

alarmas grado 3

Según las características y particularidades de cada negocio existen distintas medidas de seguridad para cada uno de ellos. Por esta razón es que dependiendo de la actividad a la que se dedique, la norma será diferente para adaptarse a lo que cada uno necesite, y, por ello, se establecen cuatro grados de seguridad en función del riesgo.

Grados de seguridad en función del riesgo

Estos grados vienen establecidos en la norma UNE-EN 50131-1. En la Orden INT 317/2011 se establecen las medidas de seguridad físicas y electrónicas.

  • Grado 1. Instalaciones de bajo riesgo. Destinado para sistemas de alarma con señalización acústica que no vayan a conectarse a Central Receptora de Alarmas.
  • Grado 2. Instalaciones de riesgo bajo – medio.  Destinado a viviendas o negocios que se conecten a una Central Receptora de Alarmas.
  • Grado 3. Instalaciones de riesgo medio-alto. Destinado a establecimientos obligados a contar con medidas de seguridad y estar conectados a Central Receptora de Alarmas, o en su caso, centro de control.
  • Grado 4. Instalaciones de alto riesgo. Destinado a las denominadas infraestructuras críticas, instalaciones militares, establecimientos que almacenen material explosivo reglamentado, empresas de seguridad de depósito de efectivo, valores, metales preciosos, materias peligrosas o explosivos. Requeridas, o no, de conexión con central de alarmas o, en su caso, a centros de control.

¿Qué negocios necesitan un sistema de seguridad grado 3?

Cuando hablamos de alarmas de grado 3 nos referimos a sistemas de seguridad indicados para aquellas instalaciones que debido a sus particularidades requieren un nivel de seguridad medio-alto, obligadas a contar con medidas de seguridad y conexión a Central Receptora de Alarmas.

Hablamos de negocios que requieren un nivel superior de seguridad, casos como joyerías, gasolineras, estaciones de servicio, administraciones de loterías, museos, entidades bancarias, tiendas de antigüedades, entre otras, y que son susceptibles a un elevado riesgo de robo.

Es muy importante la buena adaptación al establecimiento que se quiere proteger para que el intento de atraco sea nulo. Y, a su vez, la empresa protegida ha de cumplir todas aquellas normas que se le indiquen para que se produzca un buen funcionamiento en conjunto.

¿Qué debe cumplir un sistema de seguridad de grado 3?

  • Conexión con una Central Receptora de Alarmas.
  • Sistema inhibición. Sistema cableado. No está permitido elementos vía radio.
  • Doble vía de comunicación entre la Central Receptora de Alarmas y sistema. Es decir, comunicación vía IP y respaldo GPRS.
  • Videovigilancia. Instalación de cámaras en los puntos más sensibles y vulnerables del negocio, con conexión a la Central Receptora de Alarmas.
  • Detectores sísmicos para Caja Fuerte y establecimiento.
  • Pulsador de atraco.
  • Sistema antienmascaramiento. Consiste en detectores infrarrojos que detecta la colocación de un obstáculo que pueda impedir la detección de algún intruso.
  • Todos los equipos que componen el sistema deben contar con Certificado de conformidad acorde a UNE EN50131 Grado 3.

Es de gran importancia que, si tienes un negocio que requiere de un sistema de seguridad de grado 3, antes de contratar un sistema de alarma, cuentes con el correcto asesoramiento por parte de un técnico de seguridad.

Así se comprobará que tu negocio cumpla con las normativas vigentes, lo que también será muy beneficioso para el buen funcionamiento y manejo del sistema en caso de robo o intento del mismo.

Recuerda que en un sistema de seguridad de grado 3 es tan importante la realización de la instalación como el acompañamiento con el mejor servicio de mantenimiento para que tu negocio cuente con la máxima protección las 24 horas.

Últimas Entradas